martes, 23 de octubre de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL DE CHIHUAHUA

Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:
Indígenas:
Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texas.
  •    Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. 
  • Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo.
  •  Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.
ARTESANÍA TARAHUMARA

Las mujeres tarahumaras fabrican con sus manos ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; y tejen canastas de palma de todos los tamaños imaginables y de todas las formas posibles. Los hombres, a su vez, construyen violines, bolas, arcos para la cacería, tambores para despertar al viento, bateas, cucharas y un sinfín de figuras de madera; otros habitantes de la sierra tejen cobijas y fajas de lana con motivos geométricos para adornar la cintura de hombres y mujeres.


Todas las materias primas de su mundo son usadas y tratadas con respeto por los rarámuri: las pieles, pacientemente curtidas para ser tambores; las pezuñas, adornadas para ser cascabeles; la lana, para frazadas y fajas; la madera y el barro para sus utensilios de cocina y de uso doméstico, y las astillas y la cáscara de los pinos para endulzar la sonrisa de los niños con los juguetes más imaginativos que se puedan encontrar.

artesanias2


HECHO POR: VIRGINIA GUADALUPE HERNANDEZ ÁNGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario