lunes, 22 de octubre de 2012

diversidad cultural de Sinaloa

Es un estado por tradición minero, lleno de paisajes espectáculares pintados sobre el horizonte de la Sierra Madre Occidental, donde se pueden encontrar misteriosas e intrincadas cañadas, abundantes ríos, una gran diversidad cultural y natural que posee múltiples esteros, agradables playas y coloridos entornos de serranías, además de sorprendentes creaciones gastronómicas que hacen de Sinaloa un excelente destino turístico, conocido como el pueblo nacido en el desierto. Su nombre proviene de la voz Cahita que significa tierra de pitayas y se encuentra en la región noroeste del país, cerca de las costas del Golfo de California y el Océano Pacífico.
En el estado se encuentran múltiples sitios con restos arqueológicos de la región costera del estado, sin embargo son pocos los lugares que se han investigado de manera formal, como los de Chametla con descubrimientos recientes, Culiacán y Guasave en la costa y finalmente Tacuichamoná que se encuentra en la región de la sierra.
La labor de investigación y fomento de la cultura realizada por la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional o Difocur en el estado de Sinaloa ha tenido, en diversos momentos, una destacada resonancia a nivel nacional. Son importantes joyas culturales los petroglifos en la playa Las Labradas ubicados en San Ignacio, la iglesia del Rosario, la iglesia del Santuario en Culiacán y la capilla de Malverde. Cuenta con importantes eventos culturales como el Festival de Mazatlán. Además de Instituciones de difusión de la cultura como el Difocur del Gobierno del Estado de Sinaloa destacan espacios culturales donde destacan la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Museo de Arte de Sinaloa o Masin, el Centro Cultural Genaro Estrada, el Casino de la Cultura, la Ciudad Universitaria, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo del Valle de El Fuerte en Los Mochis, el Museo Arqueológico de Mazatlán, el Teatro Angela Peralta y el Teatro Apolo también en Mazatlán.
Cuenta con sitios ideales para practicar deportes de aventura como Rancho El Venado, donde se practica el senderismo y la observación de flora y fauna; el Cerro del Crestón, ideal para la pesca deportiva; Las Tres Islas, con importante biodiversidad; el Espinazo del Diablo para los que descienden por carretera y terrenos peligrosos; asimismo se encuentran parques y reservas naturales como el Puerto de Mazatlán y el Cerro del Vigía.

4 comentarios: